Consulta ciudadana REPUVE

Seguramente en algún momento habrás escuchado hablar del informe REPUVE, ¿pero sabes de qué trata? ¡En este caso, te contamos cómo hacer una consulta ciudadana REPUVE!

El Registro Público Vehicular, mejor conocido por sus siglas como REPUVE, hace referencia a una base de datos con la información de todos los vehículos que se encuentran dentro de México. Su objetivo es proporcionar al usuario el estatus legal de su automóvil.

Podrás acceder a este registro de forma online, así conocerás cuál es el estatus legal del vehículo, y si puse un reporte por robo, multas, pérdida, y demás opciones.

Consulta Ciudadana REPUVE

POR FAVOR, INGRESE SÓLO UN CRITERIO DE BÚSQUEDA

  • Consultar REPUVE

Selecciona tu Estado

Estado

Numero de Placa

Número de Identificación Vehicular (NIV):

Importancia del REPUVE

El Registro Público Vehicular es una herramienta clave para aquellas personas que desean adquirir un automóvil o incluso motocicleta, ya que le permite al usuario revisar el estado legal antes de hacer la compra.

En México, la mayoría de las estafas se realizan mediante la utilización de vehículos o motos robadas, y estos delitos han dado paso a la creación de un sistema que ayude a controlar y consultar el estatus del parque motor de todo el territorio nacional. De ahí la importancia de verificar cada vehículo en REPUVE.

¿Cómo funciona REPUVE México?

Para conocer en qué te puede ayudar REPUVE México, primero deberás saber cómo funciona este portal. Podrás acceder a esta web para consultar los datos de cualquier vehículo terrestre registrado previamente en este sitio.

El REPUVE es una dependencia creada por el Gobierno Federal, para tener un mayor control en el ámbito legal sobre los vehículos terrestres de México. Por lo que la información generada en el portal es muy confiable.

Cada cambio que se realice al vehículo, deberá ser registrado en el sitio web:  placas, propietario o reportes en caso de robo de la unidad.

De esta manera, al ingresar a la plataforma online REPUVE México, podrás comprobar las condiciones del vehículo, si está debidamente registrado y si tiene una procedencia legal para la obtención mercantil del mismo.

Consulta Repuve Por Estados

¿Cómo realizar una consulta ciudadana REPUVE?

Si quieres hacer uso de esta herramienta para realizar una consulta ciudadana REPUVE, necesitarás el número de la placa, número de identificación vehicular (NIV), el folio de constancia de inscripción y número de constancia de inscripción.

Ingresa en la web oficial del REPUVE y sigue las instrucciones de seguridad que te brinda el sitio online, para así verificar tu identidad.

Al acceder al portal, se te brindará toda la información del vehículo que quieres consultar, además conocerás si el automóvil tiene un reporte de robo, si fue recuperado o si no tienen ningún reporte actual.

Pasos para efectuar una consulta ciudadana REPUVE online

  1. Ingresa a la página web oficial del Estado de México conocida como REPUVE
  2. Accederás a una página donde te solicitarán los siguientes datos:
  • Número de placa.
  • Número de identificación vehicular (NIV).
  • Folio de constancia de inscripción.
  • Número de constancia de inscripción.
  1. Podrás elegir uno de los 4 números posibles para identificar el vehículo.
  2. Ingresa los datos
  3. Posteriormente, deberás responder correctamente el cuadro de seguridad “Captura de Texto” y que tendrás que resolver.
  • Para resolverlo deberás copiar en el recuadro el texto que aparece, respetando cada uno de los caracteres, manteniendo el formato.
  1. Una vez lo hayas completado correctamente, pulsas sobre “Buscar”.
  2. Posteriormente, ingresarás a la base de datos de REPUVE, desde donde podrás realizar la consulta ciudadana con la información correspondiente para conocer el estado del coche o moto en cuestión.
  3. Al estar dentro, encontrarás en la parte superior tres apartados diferentes: en el primero podrás encontrar la información del vehículo y en los otros dos apartados podrás conocer el estado del mismo.

Consulta ciudadana REPUVE desde app

También es posible realizar tu consulta desde tu móvil, solo deberás ingresar a la tienda de aplicaciones y ubicar la app de “REPUVE”.

  1. Procede a descargarla para usarla posteriormente.
  2. Al tenerla instalada, puedes comenzar la consulta. Primero deberás ingresar los datos del vehículo, para que se despliegue el segmento de “Consultas”.
  3. Dale clic en consulta “REPUVE” y posteriormente ingresa el código de seguridad que aparece en la imagen.
  4. Dale clic para que cargue la imagen, verifica los datos e inmediatamente tendrás la información detallada del vehículo.

 

Descargar REPUVE

Es posible descargar la planilla REPUVE para tener el soporte en formato PDF, esto de manera muy sencilla en la misma pantalla en la que te encuentras.

Para imprimir el documento, solo deberás bajar hasta el final de la página y en donde encontrarás un botón que te permite descargar la consulta REPUVE en PDF.

¿Qué datos conocerás en la consulta ciudadana REPUVE?

Al ingresar a esta consulta ciudadana REPUVE, accederás a toda la información básica del vehículo, como su placa, estatus, la marca, modelo, año, clase, tipo y el Número de Identificación Vehicular (NIV).

Temas, podrás confirmar cada dato con los que tienes del vehículo y así asegurarte de que la información es correcta.

¿Cuánto cuesta la consulta ciudadana REPUVE?

Es un proceso rápido y sencillo, lo mejor es que se trata de un servicio gratuito de acuerdo con el Artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular.

Incluso, el registro en la plataforma de Registro Público Vehicular no tiene ningún costo. ¿Qué esperas para comprobarlo?

Estados legales de un vehículo

En el REPUVE podrás consultar en qué estado legal se encuentra tu vehículo o aquel que quieres comprar.

Existen tres clases de estatus legal:

  1. Sin robo: hace referencia a que no cuenta con reporte de robo vigente o de recuperado, ante la OCRA o PGR.
  2. Con reporte recuperado: se refiere a que en algún momento el vehículo fue reportado como robado ante los organismos competentes, pero ya fue recuperado.
  3. Con reporte de robo: cuidado con este estado, pues representa que el vehículo cuenta con una denuncia de robo vigente, lo que significa que actualmente está siendo buscado por las autoridades competentes.

¿Por qué revisar el estado de un vehículo?

Es importante revisar el estado de los vehículos, así podrás asegurarte que todo esté en orden y evitar caer en una estafa.

¿Cuándo debes revisar el reporte de robo?

Realiza tu consulta ciudadana REPUVE antes de comprar un vehículo usado, así te asegurarás que el carro que deseas adquirir para tu uso no tiene ningún reporte de robo.

Es que, en caso de comprar un vehículo que esté reportado y no lo sepas, podrías llegar a tener grandes problemas legales.

Ingresa a la web también 48 horas después de comprar el auto. ¿Te podrás preguntar por qué hacer esto? Es que el REPUVE tarda al menos dos días en actualizar el estado de un vehículo.

Si consultaste el estado del vehículo el mismo día de la compra, existe una posibilidad de que el estatus cambie posteriormente. Procura revisar antes y después de la compra, porque la situación legal del vehículo que adquiriste pudo haber cambiado su estado los días siguientes a la compra.

También es recomendable hacer una consulta ciudadana REPUVE luego de comprar un vehículo nuevo. Aunque parezca ilógico y no existe posibilidad de que aparezca un reporte de robo en su estado, ¡deberás verificarlo!

Con este proceso podrás comprobar que el fabricante registró la unidad en este sistema antes de su venta y así confirmarás los datos.

Por otro lado, procura realizar esta consulta REPUVE después de solicitar un reemplacamiento, debido a que cualquier cambio deberá ser rectificado y sin que tenga algún error, para evitar inconvenientes y malos entendidos posteriormente.

Siempre será recomendable revisar los datos dentro de la base del REPUVE, así confirmarás que se actualizaron correctamente.

Registro de un vehículo en REPUVE México

Ahora que sabes la importancia de revisar el estado de cualquier vehículo terrestre a través de una consulta ciudadana REPUVE, deberás asegurarte que tu vehículo esté debidamente registrado.

Los automóviles facturados a partir del mes de marzo del año 2008 hasta la actualidad, deben ser registrados por su fabricador, ensamblador o exportador correspondiente. Asegúrate de que sea así, en el caso de comprar un vehículo desde este periodo.

Por el contrario, si se trata de un vehículo de años anteriores, como propietario tienes la obligación de inscribir el carro por tu cuenta.

¿Cómo registro mi vehículo?

Si en tu caso debes registrar el vehículo, en primer lugar, deberás dirigirte a las Oficinas de Control Vehicular: allí se encargarán de realizar los procedimientos correspondientes.

Conclusión

¡No esperes más tiempo! Ahora que conoces la importancia del estado de tu vehículo, inicia tu consulta ciudadana REPUVE online desde un ordenador o tu móvil.

Evita cualquier inconveniente legal, consulta y verifica el estado del vehículo que adquirirás previamente y posterior a la compra. Además, asegúrate que esté registrado en el sistema con los datos correctos.

Recuerda que el sistema REPUVE surgió en México en base a la necesidad de tener un sistema de registro vehicular, que pudiese controlar los datos de todos los vehículos terrestres del estado; esto debido al enorme aumento de delitos relacionados directamente o indirectamente con ellos.

Sé parte del cambio y promueve la seguridad al mantenerte al día con el registro de los datos de cualquier vehículo que te pertenezca.

Si no conocías sobre el REPUVE, ¡ahora sabes todos los detalles! Ingresa y familiarízate con la plataforma online para así ayudar a tus amigos y familiares con el proceso.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Consulta ciudadana REPUVE
Average rating:  
 1 reviews
 by Salvador Gómez

Excelente información, logre realizar todas mis consultas.