Verificación de Multas -Consulta por Estados-

Las multas son muy comunes cuando transitas entre los diversos estados en México, ya que cada uno tiene sus propias reglas; pero la mayor parte del país comparte algunas básicas.

Por ejemplo, debes evitar caer en infracciones por obstrucción de espacios prohibidos o conducir a una velocidad por encima del límite.

Si desconoces las reglas de tránsito en México, probablemente infringirás la ley y te multarán. Y, si ya fuiste víctima de una multa y quieres aprender a consultar si adeudas una, aquí te daremos todos los detalles al respecto.

Recuerda que la verificación de multas, te permitirá conocer tu estado actual en el sistema de multas vehiculares de tu estado o ciudad en México.

verificacion de multas

¿Qué son las multas de tránsito?

Las multas o infracciones de tránsito se refieren a aquellas penalizaciones que obtendrás por infringir una norma vial preestablecida.

Las normas viales están decretadas para equilibrar el tránsito terrestre de vehículos, así como de peatones, por lo que, si las evades, caerías en una violación a las leyes que gobiernan en el país.

Recuerda que podrás consultar estas sanciones que se le imponen a los conductores de vehículos particulares vía online.

Cómo realizar la verificación de multas de tránsito

Quizás hayas sido víctima de la falta de conocimiento de estas normas de tránsito o quizás solo puedes haber pasado por alto alguna; sea cual sea tu caso, podrás comprobar la multa con la verificación de multas correspondiente.

¿Cómo lo hago? ¡Es fácil! Solo deberás ingresar al portal de la Entidad Federativa o Ciudad en la que fuiste sancionado. Por ejemplo: página de infracciones de México, portal de Monterrey,  Gobierno de Jalisco , entre otros.

Al acceder, solo te solicitarán el número de placa del vehículo sancionado, y al indicar este dato podrás realizar la consulta de multas de forma online y gratuita.

Podrás comprobar la multa recibida y acceder a sus principales datos referentes a la multa, como la fecha, posibles descuentos y el importe total a pagar.

En algunos portales, debes ingresar tu “Llave CDMX”. Si no posees una, puedes crearla desde la misma página ingresando tus datos personales como tu nombre completo, CURP, fecha de nacimiento, entidad, correo electrónico y contraseña.

¿Se puede cancelar una multa vía online?

Si, así como puedes realizar la verificación de multas online, podrás optar por la opción de pagar en línea. Así el proceso será mucho más fácil y en pocos minutos podrás librar tu vehículo de multas.

¿Cómo lo hago?

Es sencillo, solo deberás acceder a la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas donde te aparecerán dos opciones: la primera correspondiente al método de pago “de forma confidencial” en donde se te solicitará los datos de tu tarjeta de crédito Visa o MasterCard, según tu preferencia.

En la segunda opción para el pago de infracciones, se te exigirá descargar e imprimir una línea de captura oficial para hacer el pago, luego de ingresar la marca, modelo y placa del vehículo.

Otras formas de pagar:

  1. Acudir a un kiosco o Centros de Servicio de la Tesorería.
  2. Asistir a un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Evadir pagos de multas

Al realizar la consulta o verificación de multas de tránsito, conocerás qué tipo de infracción cometiste y el costo total.

Es importante que no evadas los pagos correspondientes, ya que las consecuencias pueden representarse desde el recargo de montos extras, hasta el impedimento de poder realizar la verificación vehicular, e inclusive el embargo de bienes como mecanismo de embargo forzoso.

Nuestra recomendación es evitar evadir los pagos, ya que, si dejas que el tiempo de una multa expire, serás sancionado con una multa extemporánea.

Por lo tanto, consulta tu multa y procede a cancelarla según la entidad o ciudad en México en que la infracción haya sido cometida.

tipos de multas de transito

Tipos de multas de tránsito

Los conductores de vehículos particulares deben estar familiarizados con las normas de tránsito terrestre en México, de lo contrario cometerían actos que son sancionados por los organismos competentes.

Aunque las sanciones varían según la entidad federativa o ciudad donde te encuentres, las infracciones tienden a ser las mismas en cada región.

Conoce las principales infracciones que puedes cometer y que son sancionadas en cualquier entidad en el país:

  1. Estacionarse en lugares prohibidos como estacionamientos, escuelas y demás zonas no permitidas.
  2. No usar cinturón de seguridad al conducir un vehículo particular.
  3. Conducir una motocicleta sin usar un casco de protección.
  4. Usar un móvil mientras conduces un vehículo.
  5. No ceder el paso a los peatones en el momento correcto.
  6. Causar un accidente por no seguir las medidas de seguridad vial.
  7. Exceder el límite de velocidad (80 km/h).
  8. No tener registrado el vehículo en un seguro correspondiente.
  9. Circular a contraflujo.
  10. Transportar niños en asientos delanteros: 5 a 10 años.

Las multas de tránsito más costosas en México usualmente son:

  1. Cuando el conductor abandona el lugar de un accidente sin estar lesionado.
  2. Al ser el causante de un accidente al no haber seguido las medidas de seguridad vial.
  1. No hacer el pago de multa por verificación en el momento debido, por lo que se le sancionará con una multa extra.
  2. No respetar las reglas del programa “Hoy no circula”.

Ahora que sabes cuáles son las principales infracciones que un conductor puede cometer, evita caer en ellas. Y, si en algún momento recibes una multa, realiza la verificación de multas y págala a tiempo para no tener problemas legales posteriormente.

¿Cómo calcular el costo de las infracciones?

En México, a diferencia de otras partes del mundo, los montos de las multas de tránsito se calculan en base al salario mínimo de la zona dónde se haya sido cometida.

En este caso, el país está dividido en tres zonas geográficas denominadas A, B, y C, y cada una de ellas presenta salarios mínimos diferentes.

Para conocer cuál es el monto de una multa de tránsito, deberás conocer en cuál de estas zonas te encuentras.

Hay que destacar que, la única excepción para la que no aplica esta forma de calcular los montos de multas de tránsito es CDMX, ya que tienen su propia medida de valor, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), conocida también con el nombre de Unidad de Cuenta.

¡Vehículos en el corralón! ¿Cómo retirarlo?

Cuando infringes alguna regla de tránsito como estacionarse donde no se debe, por ejemplo, tu vehículo puede ser llevado al corralón, el lugar donde se reclutan aquellos vehículos que son trasladados por una grúa.

¡No te alarmes! Podrás recuperar tu vehículo, pero para ello primero mantén la calma. Aquí, para recuperar tu vehículo lo antes posible, deberás preguntar en cuál de los 4 depósitos que existen en Ciudad de México está tu vehículo.

Al conocer en qué lugar se encuentra, lleva contigo la documentación necesaria que te acredite la propiedad del auto en el área de Atención Ciudadana.

Tampoco dejes tu tarjeta de circulación y, por último, para recuperar tu coche, procede a cancelar la multa para retirar sin problema tu vehículo.

Multas y venta de vehículos

¿Puede una multa afectar el proceso de compra y venta de un vehículo? Si también te cuestionas sobre este tema, compartimos contigo la respuesta para que evites caer en estafas o problemas legales.

Si quieres vender tu vehículo particular, pero actualmente posee una multa activa que no ha sido cancelada, esto no impedirá el proceso.

Sin embargo, para poder vender tu vehículo, es importante que seas completamente honesto con los posibles compradores. Deberás indicarle el estado del automóvil, para que decidan proceder con la compra o declinar.

Si quieres evitar problemas por esta situación, lo más recomendable será que realices la verificación de multas correspondientes antes de vender y canceles las que el vehículo posea.

¿Puedo comprar un auto con multas?

Como leíste anteriormente, se puede vender y comprar un vehículo con una multa. Sin embargo, no es lo más recomendable.

Si en tu caso ya lo adquiriste, asegúrate de realizar la verificación de multas y cancelarlas. Al comprar un auto con multas, automáticamente la responsabilidad de cancelarlas es tuya.

Recordemos que, quien debe hacerse cargo de las multas anteriores del vehículo es el nuevo dueño, ya que la deuda queda vinculada a la placa del carro y no a la licencia del conductor.

Conclusión

Ahora que conoces qué son las multas de tránsito y por qué debes cancelarlas, evita postergar su pago. Las sanciones son recordatorios de acciones que no son correctas, por lo que aprenderás una lección con cada una.

Sin embargo, evita caer en esta situación y familiarízate con las normas de tránsito en México y sus entidades, así cumplirás con las más comunes, evitando ser multado.

Si vas a vender o comprar un vehículo, procura realizar la verificación de multas anteriormente, para así librarte de un mal rato.

Por lo tanto, si eres el dueño del vehículo, se consciente y cancela la multa que recibiste por una mala práctica; y si eres comprador, asegúrate del estado legal del vehículo que adquiriste.

Otras consultas de interés

En Adeudovehicular.mx queremos asegurar a nuestros lectores que nos comprometemos a proporcionarles la mejor información posible sobre tu vehículo. Por eso hemos creado este sitio web: para ofrecerte la información más actualizada y detallada.

A continuación te invitamos a que realices otras consultas relacionadas con tu vehículo que creemos pueden ser de tu interés.

CONSULTA REPUVE EDO MEX

Uno de los propósitos primordiales del  REPUVE, es facilitar de manera accesible e inmediata el rápido registro y control de todos los vehículos ( medios de transporte con motor) automotores ...
Leer Más

▷ Adeudo vehicular en Guerrero 2022-Consulta de Tenencia en línea.

En este apartado te mostramos todo lo relacionado con el pago de tenencia Guerrero. En este sitio tenemos toda la información que necesitas saber, totalmente actualizada para que puedas consultar ...
Leer Más

▷ Adeudo Vehicular Michoacán -Tenencia- 2022

Para realizar la consulta de adeudo vehicular Michoacán es muy sencillo, solo necesitas ingresar a la pagina de control vehicular, necesitaras tener a la mano únicamente el numero de placa ...
Leer Más